Pierna enchilada a la naranja: receta fácil para tus cenas navideñas
-
Tiempo:5:05
-
Porciones:6
-
Dificultad:Media
-
Tipo:
-
Cocina:
Para las cenas navideñas una receta infalible, rica y fácil es la de la pierna enchilada a la naranja; checa cómo prepararla
Ingredientes
- 1 kg de pierna de cerdo deshuesada
- 2 tazas de jugo de naranja natural
- 1 litro de caldo de pollo
- 2 chiles de árbol sin semillas
- 4 dientes de ajo grandes sin cáscara
- 3 papas medianas
- Aceite, sal, pimienta, cilantro y cebolla al gusto
Preparación
- Calienta un poco de aceite en una olla y dora la pierna de cerdo salpimentada por todos lados.
- Licua el jugo de naranja con los chiles y los ajos. Añade esta mezcla a la olla junto con el caldo de pollo y tapa. Cocina a fuego lento durante 3-4 horas.
- En otra olla con agua cocina las papas durante una hora. Luego, pélalas y fríelas al gusto.
- Retira la pierna de cerdo de la olla y córtala en filetes. Sírvela con la salsa que quedó en la olla, las papas fritas, el cilantro y la cebolla picada.
En las cenas navideñas un platillo delicioso que se puede preparar de manera fácil es la pierna enchilada a la naranja, que requiere pocos ingredientes, pocos pasos para hacerla, pero sí un largo tiempo de cocción, que puedes aprovechar para hacer bebidas, guarniciones y el postre para tener una celebración inolvidable junto a tus seres queridos.
10 consejos para que la pierna enchilada a la naranja salga perfecta
- Deshuesa la pierna de cerdo antes de adobarla, así será más fácil de cortar y servir.
- Usa jugo de naranja natural y no de concentrado, le dará más sabor y acidez a la salsa.
- Añade un poco de vinagre o jugo de limón al adobo para que la pierna enchilada quede más tierna y jugosa.
- Sazona bien la carne con sal, pimienta y otras especias de tu gusto, como comino, orégano o tomillo.
- Dora la carne por todos lados en una olla con aceite caliente antes de agregar el adobo, así sellarás los jugos y evitarás que se seque.
- Cocina la carne de pierna enchilada a fuego lento y tapada durante varias horas, hasta que esté muy suave y se desprenda del hueso.
- Vigila el nivel de líquido en la olla y añade más caldo o agua si es necesario, para que la salsa no se queme ni se seque y la preparación quede jugosa y tierna a la hora de degustar.
- Una hora antes de terminar la cocción de la pierna enchilada, destapa la olla y sube el fuego para que la salsa se reduzca y espese.
- Si quieres que la piel quede crujiente, puedes meter la pierna al horno unos minutos antes de servirla, o pasarla por una sartén con un poco de aceite.
- Acompaña la pierna con unas papas fritas, una ensalada fresca o unas verduras asadas, y disfruta de este delicioso plato.