ANDALUCÍA
Violencia de género

Casi 25 años de prisión para el joven que mató a su novia de 17 años en El Rubio (Sevilla)

Elia pasó los dos últimos meses de su vida entre amenazas y agresiones de su pareja: "Vas a escupir los dientes"

Germán C.V., en el banquillo de los acusados, durante el juicio por el asesinato de su novia menor de edad.
Germán C.V., en el banquillo de los acusados, durante el juicio por el asesinato de su novia menor de edad.MARÍA JOSÉ LÓPEZEUROPA PRESS
Actualizado

La Audiencia Provincial de Sevilla ha condenado a 24 años y 9 meses de cárcel al joven que, en febrero de 2023, acabó de un disparo en la cabeza con su novia, Elia, de 17 años, con la que convivía en una finca en obras del municipio de El Rubio (Sevilla), y a la que llevaba al menos dos meses maltratando y amenazando de forma continuada.

Un jurado popular declaró culpable en diciembre a Germán C.V. por asesinato, malos tratos habituales en el ámbito de la violencia de género, lesiones, amenazas y tenencia ilícita de armas. Y el tribunal, además de la pena de prisión, ha dictado que el condenado no podrá pisar El Rubio durante 15 años.

En el relato de los hechos probados se detalla el calvario de agresiones y amenazas que Elia sufrió, al menos, durante los dos últimos meses de su vida. La sentencia relata cómo el procesado "golpeaba e insultaba" a su novia "con habitualidad, ostentando frente a ella una posición de dominación". Los dos últimos meses de relación, antes de acabar con su vida, fueron especialmente violentos. Así, el 11 de enero de 2023 la golpeó en la cabeza y en la cara, dejándole hematomas en los ojos. Cuatro días más tarde, se dirigió a ella con amenazas: "Como te pegue un guantazo vas a escupir los dientes", le espetó.

La escalada violenta no cesó ni siquiera durante un periodo en el que Germán le fue infiel a la chica con otra joven. El 25 de febrero le envió un vídeo a Elia en el que exhibe una escopeta y le dice que le va a pegar un tiro a ella y otro al perro, "que le va a volar los sesos, que le va a pegar un tiro en la cabeza".

Pero es el día 27 de febrero cuando consuma sus amenazas, entre la 1 y las 4 de la madrugada, cuando los dos estaban juntos en una finca en construcción situada en la calle Olivar, a la salida de El Rubio en dirección a Marinaleda. Allí iniciaron una discusión y Germán cogió la escopeta de caza que tenía, se colocó sobre Elia inmovilizándola y le puso el cañón en la cabeza, a menos de cinco centímetros, y disparó, consciente de que acabaría con su vida. Afirma la sentencia que la chica "no pudo defenderse del ataque perverso del acusado, que, de este modo, se aseguró su ejecución".

Germán consumía alcohol y cocaína de forma asidua pero el jurado no vio probado que las drogas nublaran su conciencia por lo que no se le ha aplicado atenuante al respecto. Sí se ha tenido en cuenta a su favor que el condenado consignó 30.000 euros para hacer frente su responsabilidad civil y posibles indemnizaciones a la madre de la víctima, que ha ejercido la acusación.