Nadie rechaza unos deliciosos alfajores...especialmente si son un regalo especial hecho por ti. Hoy te compartimos 3 deliciosas recetas para que las prepares en esta temporada navideña.
¿Qué son los alfajores?
Se trata de dos galletas, normalmente de forma redonda, separadas por un relleno que suele ser de dulce de leche, o también de mermelada, y van bañadas con chocolate. Es ideal para disfrutarse como una galleta, acompañados de una bebida caliente, o también como postre o snack. Son realmente populares en Argentina.
Un poco de su historia
El alfajor argentino es primo del alfajor andaluz, un dulce de la repostería española y que se prepara durante la temporada navideña, propio de la cocina de Andalucía y de Murcia, herencia de la gastronomía conocida como Al-Ándalus. Hay que señalar que los árabes estuvieron es España alrededor de 700 años, dejando una importante influencia en la gastronomía española y también europea. El alfajor solía venderse por reposteros ambulantes de origen africano que llevaban canastas colgadas del cuello. Su nombre proviene del hispano-árabe al-hasú, que significa “el relleno”. Este dulce llegó a tierras americanas gracias a los colonizadores que lo llevaban la pasta como suplemento alimenticio y que inspiró a los alfajores que conocemos ahora. Además de Argentina, fue adoptado en países como Uruguay y Paraguay, entre otros países de América Latina. Te interesa: Regalos y detalles hechos a mano para Navidad
Curiosidades sobre los alfajores
- Los árabes fueron los primeros en producirlos.
- Originalmente, sus ingredientes básicos eran la pasta de nueces, almendras y miel.
- A pesar de que los conocemos con forma redonda, antes se hacían cuadrados.
- El químico francés August Chammás fue el primero en darles forma redonda en 1869, justo cuando habitaba en Argentina.
- A los argentinos les gustan tanto, que se estima que comen 6 millones de alfajores al día.